Categorías
Post de Invitados

5 trucos para aprender rápido y mejor en la guardería

La importancia de la educación en la etapa preescolar está más que demostrada. Gracias a ella, los niños son capaces de desarrollar ciertas habilidades, adquieren unos hábitos que les vienen muy bien para su día a día y consiguen socializarse de forma correcta con semejantes, algo que no es nada fácil. Los centros educativos pueden además ayudarse de una app guarderías para poder trabajar mejor como MIA, Mi Agenda Infantil.

Las guarderías son lugares en donde los diferentes profesionales consiguen sacar lo mejor de ellos, gracias a diferentes técnicas, estímulos o juegos. De esta manera, tras el paso por la guardería, un alumno puede afrontar la educación infantil en un centro educativo con mucha mayor competencia.

Aunque la educación en guardería no tiene secretos complejos, nada más que introducir y reforzar hábitos, sí que es posible hacer que los niños aprendan de forma más rápida y mejor en ellas o desde casa. Si te animas a ponerlas en marcha, estas son nuestras recomendaciones.

5 trucos para hacer del aprendizaje algo mejor y más rápido

  • La música, una gran aliada: La educación musical es beneficiosa en todos los ámbitos de la vida y a cualquier edad, pero está más que demostrado que hacer cantar a los niños o permitirles que toquen algunos instrumentos musicales, es una buena manera de favorecer su desarrollo y aprendizaje. Para ello, tener siempre a mano instrumentos adaptados a su edad y que puedan golpear y manipular. Si les cantamos algunas canciones, probablemente se animen a hacer palmas o ritmos. No importa cómo sean, lo interesante es descubrirles un mundo de sonidos.
  • Leerles cuentos: La lectura es siempre la mejor manera de hacer que sus conexiones neuronales se activen. A los niños les encanta que les lean cuentos, no solo antes de ir a la cama, sino en cualquier ocasión. Los niños de guardería todavía no leen, pero sí que son capaces de entender lo que se les dice. Hay que aprovechar cualquier oportunidad que tengamos para leerles, hacer que manipulen esos cuentos y que relacionen personajes, colores y texturas. La lectura es una actividad apasionante que debe comenzar cuanto antes.
  • Juego simbólico: En él, los niños desempeñan diferentes roles y que se toman de profesiones o situaciones de la vida real. Hacer que participen de este tipo de juegos les permite ponerse en situación, imitarán lo que ven y lo interpretarán a su manera. De igual manera, gracias al juego simbólico con otros niños, ellos serán capaces de aprender a compartir a respetar un turno, a tratarse entre iguales. Los juegos simbólicos son una manera de reinterpretar la realidad y que permite una serie de mecanismo muy interesantes. Aprovecha cualquier momento para jugar con ellos.
  • Uso responsable de la tecnología: Es algo a lo que no podemos ser ajenos. La tecnología se ha metido de lleno en nuestras vidas y los niños del presente son ya nativos digitales en toda regla. Por tanto, no se trata de dejarles una tablet para que la manipulen y nos dejen a nosotros hacer algo, sino a partir de los 2 años ya pueden interactuar con algunas apps de carácter educativo y lúdico. Nunca se debe pasar de más de 30 minutos al día y siempre han de estar con nosotros. Puedes probar a descubrir cuáles son las mejores apps para niños y que les permitirán descubrir aventuras maravillosas. Como padre, también puedes beneficiarte de una aplicación guardería.
  • Observación del entorno: Para los niños es muy importante conocer el entorno que les rodea, ya sea urbano o natural. Siempre que sea posible hemos de tratar de salir con ellos, hacerles observar todos los elementos que pueden ver, desde el tráfico al paso de las aves. Es importante explicarles lo que perciben para que lo comprendan. Aunque no nos hagan preguntas, hablarles de por qué hay noche y día, por qué brillan las estrellas o vuela un avión. Este tipo de cuestiones hará que desarrollen el instinto de la curiosidad y que cada vez que vean algo que les llame la atención, se hagan preguntas. Pasar tiempo con ellos es nuestro mejor regalo y una de las formas de hacer que se cuestionen la realidad de manera permanente.

El aprendizaje debe fomentarse de manera natural, sin tratar de forzarlo y sin querer hacer que un niño sea más inteligente que nadie. No se trata de eso, sino de despertar la curiosidad desde edades tempranas, donde las preguntas quieran obtener unas respuestas. Los niños son esponjas que absorben todo tipo de aprendizajes y que pueden llegar tan alto como deseen. La vida es una carrera de fondo en la que el aprendizaje de nuevos conceptos ha de ser una tónica. ¿Por qué no poner todas esas herramientas a su disposición? Y si eres un centro educativo, haz uso de una app guarderías para una mejor gestión. No te pierdas además los artículos que hemos preparado para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Ignacio Grosso de Dolarea +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.